La entrevista laboral es sin duda el paso más importante durante la búsqueda de empleo; es el momento para demostrar que reunimos todas las cualidades tanto personales como profesionales para responder con efectividad a las demandas del puesto de trabajo, así como alcanzar objetivos con la organización y para la organización. Porque sabemos lo importante que es causar una buena impresión, aquí dejamos algunos sencillos consejos para poner en práctica en tu próxima entrevista.
- Antes de presentarnos a la entrevista, es importante conocer un poco de las actividades a las que se dedica la empresa en cuestión, sus competidores más fuertes, su trayectoria en el mercado y la cultura organizacional.
- Dicen que una imagen vale más que mil palabras, es por eso que debemos vestir ropa adecuada para la ocasión, que no sea muy llamativa ni muy ajustada o estrecha.
- Es recomendable llegar hasta 15 minutos antes al lugar de la entrevista; esto puede ayudar a calmar los nervios y familiarizarse con el entorno. Por otro lado, así como debemos evitar llegar tarde, también debemos evitar caer en el extremo de llegar con muchísimo tiempo de anticipación.
- Una vez estemos en el lugar de la entrevista, debemos anunciar nuestra llegada. Ya en la entrevista, debemos expresarnos con claridad, seguridad y con respeto hacia el (la) entrevistador(a). Se debe cuidar en lenguaje corporal, ya que los gestos y expresiones que hacemos también dicen mucho.
- Uno de los errores más comunes de los entrevistados, es atribuirse falsos logros o habilidades, así como mentir acerca del motivo de salida de empleos anteriores.
El objetivo de la entrevista es poder conocer un poco más acerca de los candidatos, tanto fortalezas, como debilidades e intereses, por lo que debemos estar preparados para preguntas no solo sobre experiencias laborales anteriores, sino sobre plan de vida, formas de afrontar conflictos, situación familiar, entre otras.