¿Por qué tercerizan las empresas?

tercerizacion-empresas
0

El ritmo acelerado de los negocios, la globalización de los mercados y los cambios constantes en tecnología y procesos, traen consigo un escenario dinámico y flexible sobre la nueva forma de generar negocios local e internacionalmente. Este panorama nos permite cuestionarnos ¿Cómo logramos organizaciones más competitivas, flexibles y eficientes con los recursos que tenemos? ¿Esta nuestra organización preparada para aprovechar oportunidades potenciales? ¿Estamos logrando diferenciarnos de nuestros competidores?. La respuesta a cada una de estas interrogantes se resume en la nueva forma de gerenciar organizaciones y su capital humano.

Una de las estrategias por excelencia que está logrando resultados asombrosos a nivel mundial es el uso de la tercerización, que para efectos prácticos, no es más que contratar a un tercero que gestione administrativamente el capital humano, para darle paso a los líderes de Recursos Humanos en su nuevo rol estratégico cuyo propósito único será “crear valor” al negocio de la organización que representa.

 

¿Cómo lograrlo?

  • Identifique y defina las funciones administrativas a delegar en un socio experto. Para tales fines, pueden ser: reclutamiento de personal, procesamiento de nómina o tercerización de personal.
  • Antes de escoger a su aliado experto asegúrese de investigar lo siguiente:
  • Trayectoria del aliado estratégico en el mercado local e internacional
  • Empresas o clientes a las que ofrece servicio
  • Plataforma tecnológica para prestar el servicio
  • Metodología utilizada
  • Soluciones innovadoras
  • Establezca un plan de trabajo y calendario de actividades propias de la relación con el socio, cuyo propósito principal será gestionar y garantizar la excelencia en la prestación del servicio.
  • Comunicar internamente a los involucrados, la nueva forma de gestionar el capital humano y hacerlos participes de los retos y objetivos.

La tercerización llegó hace ya unos años y lo hizo para quedarse. El crecimiento de esta industria supera el 10% anual en la región, y sobresale en países tales como: Estados Unidos, México, Guatemala y Costa Rica. Seguramente el reto en nuestro país será, utilizar la tercerización con el propósito de administrar de forma más eficiente los recursos con lo que contamos y aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento en la industria donde gira nuestra organización.

Dejanos tu comentario